Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/ateop927/public_html/smf/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/ateop927/public_html/smf/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3
LA VERDADERA NAVIDAD
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
NotiCentro: Para registrarte escribe a registro@poetastrabajando.com
con nombre de usuario y dirección de e-mail
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LA VERDADERA NAVIDAD  (Leído 354 veces)
Martha Larios
Pluma ORO

Desconectado Desconectado

« : Diciembre 12, 2017, 08:26:35 »

LA VERDADERA NAVIDAD

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor
Hamilton Wright Mabi

Era la noche de invierno más maravillosa, celebrada en todo el mundo, por fin era nochebuena.

Alvaro, un Mexicano que ya era un jovencito, se encontraba por primera vez de visita en otro lugar del mundo, decidió salir a caminar solo para observer. Y veía por todos lados venta de juguetes, regalos, todo pleno de luz y color, hermosos árboles de navidad, gente que iba y venía corriendo cargando regalos y alimentos, notaba hasta nerviosismo y un poco de desesperación en los peatones y en quienes manejaban en el tremendo tráfico, en su urgencia de llegar a sus hogares, con las compras de último momento.

Se encontraba muy cerca de la casa de la familia de amigos que los recibían en su casa junto con su familia para celebrar. Así que decidió sentarse tranquilo en un pequeño café a tomar algo caliente, pues el frío era intenso. Aun no quería regresar, después de una larga caminata, pues al igual que la calle, la casa era un alboroto. El prefería en este momento un poco de soledad y tranquilidad, pues era bastante reflexivo.

Al calor de un te, empezó a pensar en lo maravillosa que es la Navidad, que se inició debido al nacimiento de un único especial y maravilloso ser humano, llamado Jesús, y que gracias a El, esta noche estaba llena de magia y amor en todo el mundo, hasta quienes no eran creyentes o de diferentes religiones, la celebran.

Sus primeras preguntas para si mismo, fueron: Por qué si él fue tan humilde, ahora la gente se vuelve loca por comprar y tener, comer y beber en exceso? Por qué no lo recuerdan cuando se reune la familia? Estaban celebrando su nacimiento, desde hace más de dos mil años y gracias a El, existe la Navidad. Un día en que las guerras mundiales hacen un alto, en que los seres humanos demuestran que se aman, dan, abrazan, encuentran, buscan, llaman. Acaso no es mágico? Pensó, y qué sucede los demás días del año? El ser humano vuelve a la guerra, al egoismo, envidia, rencor, por qué no es Navidad siempre en el corazón humano?.

Y lo más triste de todo ésto, que esta celebración, ha sido sustituída por un señor gordo de barba blanca llamado Santa Claus, que trae juguetes a los niños entrando por la chimenea. Y si así fuera, qué sucede con los más pobres, con los que a pesar del frío no cuentan con una?. Y que además el origen de este personaje no es ya ni la más remota idea, ni sombra de su verdadera identidad.

Dos personajes importantes ligados por la Navidad. Jesús, el Salvador del mundo y San Nicolás ahora llamado Papá Noel o Santa Claus, que mucha gente celebra, pero en realidad saben de quién se trata?

Pensando en todo ésto, decidió buscar un internet  e investigar y encontró datos muy interesantes, sobre este segundo personaje.

“Cuenta la historia que San Nicolás nació dentro de una familia rica y acomodada, pero cuando llegó la peste a su localidad, arrasó con cientos de personas, entre ellos sus padres.
Agobiado por el dolor de perder a sus seres queridos, repartió todos sus bienes entre los más necesitados y se fue con su tío que era Obispo, se ordenó como sacerdote y cuando el tío falleció él ocupó su puesto.

También conocido como San Nicolás de Myra (en Oriente, por su lugar de fallecimiento) o San Nicolás de Bari (en Occidente, por el lugar donde fueron trasladados sus restos). Cuando los musulmanes conquistaron Anatolia, un grupo de cristianos sacó de allí en secreto las reliquias del santo y se las llevó a la ciudad de Bari, en Italia.

En esa ciudad se le adjudicaron tan admirables milagros al rezarle a este gran santo, que su culto llegó a ser sumamente popular en toda Europa. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía. En Roma ya en el año 550 le habían construido un templo en su honor. En la actualidad, más de dos mil templos están dedicados a El en todo el mundo.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad, preocupándose siempre por el bien de los demás. Todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Decía a sus padres: "Sería un pecado no repartir mucho, siendo que Dios nos ha dado tanto". La generosidad es una virtud que siempre se ha asociado a este santo.

Sobre este hombre se cuentan cientos de historias, y destacan sus milagros. Fue famoso en Grecia, Turquía, Rusia y la actual Francia. Su relación con los niños y sus obsequios a ellos, nace cuando se percata de que un hombre pobre tiene tres hijas y sabe que no podrá casarlas porque no tienen la dote que se requería, su destino era ser prostitutas o solteronas.

Por eso, Nicolás entró en secreto a su casa y les puso monedas de oro en sus calcetas, que colgaban en la chimenea para que se secaran; cuando estaba por terminar su noble labor, el padre de las chicas lo descubrió y divulgó la historia por todos lados donde fue.

A partir de ahí, su fama creció como repartidor de obsequios a los niños.

La figura de San Nicolás perdía fuerza en toda Europa, excepto en Holanda. Un grupo de emigrantes holandeses localizados en Norteamérica fundaron Nueva Holanda, que más tarde se denominaría Nueva York al pasar a manos inglesas. Y trajeron con ellos a su San Nicolás.

En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira, historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

Más tarde el poeta Clemen Clarke escribe la historia de San Nicolás en Nueva York en 1809, describió la supuesta llegada del santo, sin ropas de obispo, con un caballo blanco que volaba. El relato fue muy popular y todos festejaron la celebración holandesa. El nombre derivó de San Nicolás, a Sinterklaas o Sinter Klaas hasta acabar siendo pronunciado como Santa Claus por los angloparlantes.

Una última transformación de San Nicolás en Santa Claus ocurrió el día 23 de diciembre de 1823, cuando apareció un poema en un diario de Nueva York, titulado Un relato sobre la visita de San Nicolás. Fue escrito por Clement C. Moore poeta, pastor protestante y profesor de estudios bíblicos en Nueva York, ensalzaba el componente mágico del San Nicolás de Irving y lo hizo más creíble. Cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos. Lo describió como un tipo alegre, rechoncho y de pequeña estatura, parecido a un gnomo.

Para destacar la historia, en la víspera de Navidad. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast (caricaturista político), que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper´s Weekly  en 1860. Añadió detalles como ubicar el taller de Santa en el polo norte, y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo. El éxito fue arrollador y una nueva imagen de Santa Claus, vestido de rojo, con gorro y botas altas saltó a todas las revistas infantiles y periódicos de su tiempo.

Después Frank Baum creó un personaje entrañable, cálido y amigable que rápidamente fue aceptado por el público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de Papá Noel o Santa Claus y el título de santo. Ya en el siglo XX.

En 1931 Haddon Sundblom estuvo dibujando anualmente a Papá Noel por encargo de la empresa Coca-Cola hasta 1964, haciendo un personaje más humano y creíble, como parte de su campaña comercial en Navidad. Cambiaría su capa de pieles por un traje rojo y blanco, dando así lugar al personaje de Santa Claus tal como se conoce ahora”

Alvaro, estaba impresionado después de leer todo ésto, entonces quería decir que los niños Mexicanos no estaban equivocados. Que Santa Claus era un personaje creado por la publicidad de una empresa, y que ha deteriorado totalmente la imagen de un gran y maravilloso ser humano y Santo, alto y delgado, que fue San Nicolás.
Entró corriendo a la sala donde familiares y amigos se encontraban charlando y preguntando a los niños que pedirían a Santa Claus. El se paró con autoridad en medio de todos, con las manos en la cintura y dijo con voz potente. Aquí no vendrá ningún Santa Claus, y siento mucho decepcionar a los niños que están presentes, pero hoy es Nochebuena y se llama así porque en un día como hoy, hace más de dos mil años nació el niño Jesús, que debería ser el personaje más importante de esta noche.
Y deben saber que Santa Claus es San Nicolás y tristemente ahora lo ridiculizan como un gordo con barba y bigote blancos con un traje y gorro rojos, y botas, que no corresponde a su túnica blanca de Obispo. Esto me molesta muchísimo. Cómo el ser humano puedo deteriorar la imagen de alguien tan importante en la historia de la humanidad.
Los adultos se escandalizaron y molestaron, los niños se decepcionaron, pero él inteligentemente, les pidió en un tono amable, diferente al que estaba utilizando, podemos tomar asiento y pueden escucharme un momento por favor?.
Todos atendieron su llamado y alrededor de la chimenea, empezaron a escucharlo. El describió la historia que desde luego, todos ignoraban, como sucede con muchos de nosotros alrededor del mundo. Y después dijo, hoy celebramos, el nacimiento de Jesús, El Salvador del mundo. Por esta razón en México, todavía tenemos tradición y colocamos el nacimiento, que consiste en las figuras de José y María y el niño Jesús, con sus pastores, animalitos y los Reyes Magos. Esta es la verdadera historia de la Navidad y también el deteriorado y manipulado origen de San Nicolás.
Y por si no están enterados, hay muchos países que se oponen a este movimiento mercantil que ha hecho que se pierda la verdadera esencia de la Navidad. Países que se han puesto en movimiento como Alemania, Austria, República Checa y que dicen que es un producto comercial al servicio del consumismo. Figura Estadounidense intrusa que destruye las tradiciones locales de muchas naciones y pueblos y que ha crecido enormemente en todo el mundo. Todo ésto dice wikipedia y otras muchas fuentes serias de internet.

Todos sorprendidos gratamente por la información recibida, más tranquilos y habiendo aprendido mucho esa noche, cenaron en armonía y con gran alegría los niños empezaron a escribir una nueva carta que plasmaba sus deseos, e iniciaba:
Querido Niño Jesús:
Alvaro se sentía feliz de haber logrado hacer conscientes a todos de el verdadero motivo de la Navidad y no la imagen de un personaje inexistente y algunas veces hasta ridículamente usado para deterioro de la salud.
Mientras tanto, los adultos conversaban sobre lo que la mercadotecnia puede hacer para crecer de tal manera y convencer al ser humano, de personajes, cosas, deseos y lugares que no existen. Se disculparon con Alvaro y agradecieron les haya dado una gran lección esa noche… reflexionar, investigar, enseñar y saber por qué desear una muy Feliz Navidad!

Martha Larios
HENRIQUE MENDES
Pluma CLÁSICA

Se leu, comente. Um comentário é um afago na alma!

« Comentar #1 : Diciembre 12, 2017, 11:29:22 »

Hola Martha, amiga muy querida.

No te preocupes, no hay nada en tu cento que pueda no me gustar.

Entonces es así ? Hasta hoy no había comprendido que hay quien celebre Santa Claus en veces de celebrar Navidad. Aca eso no  pasa, te lo aseguro. Aca y en todo el mundo que conozco - y también en eses países de que hablas -  normalmente celebran  Navidad apenas, y hay variadas manifestaciones culturales asociadas a eso, como sean el presepio, las fiestas de reyes y toda la mística de Santa Claus, que en mi país y en Brasil se lhama de Pai Natal, Papai Noel,  y Pére Noel en Francia.

De todas formas, para mi no es muy importante debater como empezó o como  uno lo celebra, y aún menos si existio un conveniente obispo que tenía ese nombre.  Creo que el más importante es que sea celebrado un día de buena voluntad, que alcanza con su fascinación a ser mayor que las religiones y los hombres. Sí la mística agregada a ese día es tanta que genera emprego en todo el mundo, inclusivé en tu país, bueno... tanto mejor, no ?

No creo que tengamos ninguna otra fecha en la cual los pobrecitos reciban más regalos o más solidariedad que en esa. No son regalos tan buenos como  los regalos de los más ricos ? Bueno,  por seguro que no, por lo menos si los pensamos apenas como objectos a regalar, cuando hay muchos otros tipos de regalos. De todas formas, creo que haber una fecha en la cual todo el mundo piensa en regalos, solidariedad y en paz, lo torna menos injusto. De mi parte, podería ser  a 32/13  no importa de que año.

Te cuento algo: Un día, hace muchos-muchos años, yo estaba solo con mi perrito Pocas, con hambre y sin dinero. Un amigo que poco conocía y sus padres - que no conocia en absoluto, me invitaron a su cena navideña y me hicieron muchísimo feliz. Pocas, mi perrito y compañero,  tampoco pasó hambre en esa noche. Y ese es para mi el espíritu navideño.  Todo más que fue creado alrededor del tema, los libros, las musicas magníficas, las pequenas cosas con que los niños jugan, y agora eso con que te sumaste, tus cuentos, son detalles de algo muy mayor. Solo puedo verlas como contribuiciones eventuales.

Las explicaciones que uno encuentra en la net siempre me parecen algo fora de foco. Se busca dar foros de realidad al intangible. El evento de la Navidad para unos fue a 6 de Enero. Otros a 25 Deciembre. Y en verdad no se sabe, pues el único que es seguro es que en aquel entonces no se celebraba el cumpleaños, no existía esa tradición, y con eso la fecha en que uno nacía, no era muy importante.

Probablemente la fecha de 25 Deciembre corresponde a un intento de cristianizar las fiestas romanas ( y anteriores ) del solsticio de invierno, en lo cual los pueblos del norte de Europa ponían en fuego a un piñero. La resina quedaba herviendo, deslocabase para la punta de las ramas y explodía produciendo lucitas coloridas... reconoces el piñero Navideño ? Probablemente fue interesante para el cristianismo esa versión posible de la fecha 25 Deciembre. Puedo perfectamente convivir con ese mito urbano que produce tantas cosas buenas, siendo que mitos urbanos como Che Gevara y otros así tanto mal producen y pocos pierden tiempo a contestarlos.

Probablemente también es ahora conveniente la historita del obispo, no sé. Pero yo creo que, por el todo que la lo compone y mismo admitiendo que pueda haber tenido raíces en el nombre de algun coveniente obispo de otros tiempos, la mística del personage Santa Claus, o Pai Natal ( Padre Navidad, traduciendo a rigor ) es muy mayor que el pretenso rigor historico.

Nochebuena es un nombre magnifico para la noche Navideña. Es bueníssima, no importa como la veas. Por eso te saludo y agradezco por más este cuento que, sumado a todos los otros, hace lo más importante: habla de la Navidad y del  teor universal que tiene.  

Si es esta la verdadera? Bueno... que importa ? Tu cuento también lo celebra, a ese día tan importante.

Un besito Martha. Y no te olvides de lo que te desea el simpático gordito:  Oh! Oh! Oh! Feliz Navidad !!!

Martha Larios
Pluma ORO

« Comentar #2 : Diciembre 13, 2017, 08:05:08 »

Henrique, querido amigo, muchísimas gracias por leerme y por tomarte el tiempo para escribir algo tan interesante, casi que podría ser otra historia de Navidad. Para mi siempre es grato saber que alguien se interese por pasar sus ojos por mis letras, aunque cause polémica, y eso me gusta. Solo quise realzar el inicio de la celebración Navideña con el nacimiento de Jesús y la bondad de San Nicolás, sin importar realmente la fecha, sino el amor y buenos sentimientos que surgen en esta hermosa época. Te abrazo con admiración y cariño
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2009, Simple Machines
Red Mist Theme By Wdm2005 © 2008
XHTML 1.0 válido! CSS válido!