Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/ateop927/public_html/smf/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3
James Joyce (Irlanda)
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
NotiCentro: Para registrarte escribe a registro@poetastrabajando.com
con nombre de usuario y dirección de e-mail
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: James Joyce (Irlanda)  (Leído 1960 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
poetastrabajando.com
Adminnistrador
Pluma UVA
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 89



WWW
« : Julio 26, 2012, 10:34:09 »

James Joyce





http://www.youtube.com/embed/YnHGC4UKeKc?rel=0



En 1887 se mudan a un barrio de mayor categoría, gracias a que su padre fue nombrado recaudador de impuestos. Es en su nuevo barrio que sufre el ataque de un perro, lo cual le ocasionaría una fobia que jamás superó. Además de su miedo religioso a las tormentas.

A los 9 años (1891), James escribe el poema “Et tu, Healy”, sobre la muerte de Charles Stewart Parnell, político irlandés, y envía una copia a la biblioteca del Vaticano. Ese mismo año, la economía de la familia se derrumba con el despido de su padre. Es entonces cuando comienza su afición por el alcohol.

Joyce asistió a un internado de jesuitas, el Clongowes Word Collage entre 1888 y 1893, cuando debió abandonarlo por problemas económicos. Ingresa a los Christian Brothers, hasta que le ofrecen una plaza en el Belvedere Collage. Esta oferta encubría un deseo de ganar al brillante alumno para la orden, pero Joyce rechazó el catolicismo a los 16 años, aunque mantendría las influencias de Tomás de Aquino.

En 1898 ingresa al University Collage de Dublín, para estudiar lenguas (francés, inglés, italiano). Allí se integra a círculos literarios y teatrales. Se interesa por la gramática comparada y la lectura, y forma parte de las actividades literarias de la ciudad.

En 1900 ingresa como colaborador de la revista Forthnighly Review, donde publica su primer ensayo, sobre la obra de Henrik Ibsen “New Drama”. El propio Ibsen agradeció la crítica en una carta que le enviara. Escribió otros artículos durante esta época, también obras teatrales que se perdieron.

Fue miembro activo de la Literary and Historical Society, del University Collage de Dublín.

Principales aspectos de la biografía de James Joyce:

Se graduó en 1903 y se marchó a París, para estudiar medicina, pero por su problemática económica, debió buscar trabajo como periodista y profesor. Meses más tarde, retornó a Dublín, para cuidar de su madre, enferma terminal de cáncer. La muerte de su madre le provocó una honda depresión y se dedicó a deambular por los tugurios de Dublín. Subsistió como pudo durante este periodo. Incluso llegó a convertirse en cantante, gracias a su excelente voz de tenor, y ganar el premio en el festival de Feis Cetil en 1904.

En enero de 1904, intentó publicar “Portrait of the artists as a young man” (Retrato del artista adolescente), y la novela fue rechazada por la revista Dana. Esto llevó a que Joyce modificara el título por “Stephen hero” (Stephen el héroe), pero nunca se publicó con dicho título.

Ese mismo año ocurre uno de los hechos capitales en la biografía de James Joyce, conoce a su futura esposa, Nora Barnacle, que trabajaba como camarera. Su primera cita fue el 16 de junio de 1904, fecha que posteriormente eligió para ambientar su obra maestra “Ulises”.

Joyce y Nora se desplazan a Zurich en busca de una plaza como profesor de inglés en la Berlitz Language School, pero fue un error, y fue redestinado a Trieste, donde tampoco había empleo, pero con ayuda del director de la escuela en Trieste, consiguió una clase en Pula (actual Croacia), entre 1904-1905, en que fueron expulsados y retornaron a Trieste, donde finalmente consiguió una plaza como profesor de inglés, donde permanece por diez años. En 1905 nace su primer hijo Gregorio James.

En 1906 se traslada a Roma, para trabajar en un banco, pero no soportó la ciudad y regresó a Trieste. En 1907, nació su hija Lucia.

Durante años continuó escribiendo poemas. En 1907 aparece su primer libro, “Música de cámara” (poemas).

En 1912 retorna a Dublín y publica “Dublineses”.
Cuando estalla la Primera Guerra Mundial vuelve a Zurich, donde vive pobremente hasta que su obra es reconocida.
En 1916 publica “Retrato del artista adolescente”.
En 1922 publica “Ulises”, su obra maestra.

Primera edición de Ulysses


Joyce pasó la mayor parte de su vida fuera de Irlanda, pero su universo literario está enraizado a su ciudad natal, la que lo proveyó de escenarios, personajes y toda la materia narrativa. Incluso su problemática con la Iglesia católica irlandesa.

En 1931 se casa con Nora, con quien lleva 30 años de convivencia.
En 1939 publica “Finnegans Wake”, que jamás ha sido traducida completamente al español, por las dificultades lingüísticas que ofrece.
En línea

Los trabajadores de estas páginas construyen
un monumento que, a ladrillos de prosa y poesía, se eleva a la condición divina.

Russo Dylan
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2009, Simple Machines
Red Mist Theme By Wdm2005 © 2008
XHTML 1.0 válido! CSS válido!