Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
NotiCentro: Para registrarte escribe a registro@poetastrabajando.com
con nombre de usuario y dirección de e-mail
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El cuento del gringuito regalante que da zapatos y no guante. (Salarrué=  (Leído 4075 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Russo Dylan Galeas Maynor
Adminnistrador
Pluma CLÁSICA
*

Karma: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 718



« : Mayo 13, 2013, 04:50:42 »

Salvador Salazar Arrué “Salarrué”



PUESIESQUE un gringo tenía un su cipotío chelito peiuemescal ojos de chirolevidrio, y Sefardino Mantequiya con Moshote jueron a mirarlo por la varanda y se riyeron conel y le dijeron: “Habla carburo pué” y él yegó cerquita con un su velocípedo patinete y les dijo arrugando la mecapalera “¿Jm?”. “Qué hables carburo dice éste?” le dijo Moshote. Y no les hizo caso sino que les miró los pies descalzos, uno por uno y les dijo; “¿Por qué tiene eshos pie así?” Y Sefardino y Moshote se miraron riendo agarrados de la varanda y dijeron “¡Achís!” y se tiraron dos carcajaditas. Y el gringuito los siguió mirando bien serio y les señaló las pisuñas y les dijo: “Esho; ¿por qué shin vestido y con mucho tierero encima?; no andar lavando, coshino ser, zapato te lo pongas caminar, regañe papá”. “¡Achís!” golvieron a decir Moshote y Sefardino mirándose y riéndose con saliva “¿Qué dice este baboso, hombre?” y Moshote señaló a Sefardino en un botón de la camisa y le dijo al chelito: “Este, dice que si no mamas inglés, que te quiere oyir” “Yo nué dicho” dijo Sefardino “él dice que si tu mama verigual con papas, dice” y el gringuito los miró y se sonriyó con el sol en la cara, de ladito, y dijo: “¿Dónde vivir?”.
“Vivir Yutushtepeque camino vólcanis” le dijo Sefardino y se riyeron “¡Oh vea!” les dijo el chelito “¿Por onde quedando Yutespeca?” “Allá por Tepescuagatas” le dijo Moshote, y se golvieron a carcajiar y el chelito sólo se sonriyó con el sol en el ojo y diay dijo “Yo puede pega box ushtedes porque tenga grande punchnic bag” “¡Dium soplido te noquiamos, carajada!” le dijo Sefardino. Eneso yegó el papá del gringuito y le hahló carburo y él le contestó bien divertido y les señalaba las chuñas. Y el gringo yegó a la varanda y les dijo: “Yoni querer regala zapatos tenis, ¿duyuguant?” Y Moshote miró a Sefardino y le dijo: “¡Baboso: dice que si queremos zapatos y guantes!” “¡A, seguro!” le dijo Sefardino y miró al gringote, y le preguntó: “¿Qué son guantes de beis?” “Zapatos de juega con bola” les dijo, “muy ancho pie cuero marteriza, lona muy suavemente” “¡Orraitemente!” le dijo Sefardino, “Si los da los yevamos” y el gringo hizo así la cabeza y se fue paradentro y diai salió por una ventana e la casa y les hizo así con el brazo, gritando: “¡Comín, comín!” yentonce Sefardino voltio a ver a un criado negro que estaba regando los palos y le dijo: “Señor Comín, ai lestán hablando”. Pero el gringuito les dijo: “ustedes ir papá yama yevar zapatos puestos, entrar puerta jardín prontamente, yu tontos, onderstán?” “¡Aquistamos!” dijeron y siban atrompezando paradentro hasta que yegaron al cuarto del gringo y él los yamó y les dijo: “Estar grandes por zapatos míos todos, poner estos cafecito tú, y estos garises dilitle uan, onderstán?” “¡Aquistamos!” le dijo Sefardino, “pero este no se yama Lito Juan sino que Moshote” y se pusieron caduno sus caduno y salieron al andén haciendo “plosh, plosh, plosh” y «yéndose y cuando yiban por lesquina el gringo se riyó y les gritó: “¡Comtumorrow afternún!” “¡Cómase otro morro usté y estornuda!” le gritaron, y salieron ala zapateta y siacabuche.
En línea

Los trabajadores de estas páginas construyen
un monumento que, a ladrillos de prosa y poesía, se eleva a la condición divina.

Russo Dylan-Galeas
Poesiacarnivora
Pluma ORO
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 334



WWW
« Comentar #1 : Septiembre 29, 2013, 09:32:53 »

Cuentos de barro y cuentos de cipotes son dos los libros mas famosos del escritor salvadoreño "Salarrue", en ambos se narran historias de gente campesina, gente pobre, gente humilde y sencilla pero que salarrue supo plasmar en sus obras.
en cuentos de cipotes utiliza una forma muy peculiar para iniciar y para terminar con el "Puesiesque" y el "seacabuche" que vendrían siendo como el clásico "había una vez..."" y vivieron felices para siempre."
Este cuento,que aquí no dejas,es uno de los más representativos de Salarrue y por demás que ilustra esa forma de hablar peculiar de la gente de campo.No es facil leerlo,pero una vez que el lector  toma el ritmo y se mete en el personaje, disfruta del texto como si lo estuviera viviendo.
Un placer recordar a este escritor salvadoreño
En línea

COMENTA A TUS COMPAÑEROS, COMO QUIERES QUE TE COMENTEN A TI,COMPARTIR  ES UNA FORMA  DE CRECER

Cordialmente Cynthia Harte
Russo Dylan Galeas Maynor
Adminnistrador
Pluma CLÁSICA
*

Karma: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 718



« Comentar #2 : Octubre 26, 2013, 12:11:57 »

Gracias por el comentario acertado Cynthia

seguiremos compartiendo de Salarrué y de otros escritores
que con gran maestría nos entregaron la humildad, picardía
y colorido las estampas folclóricas.  esperamos que otro compañeros compartan
con nosotros al igual  un saludo y un fuerte abrazo.
En línea

Los trabajadores de estas páginas construyen
un monumento que, a ladrillos de prosa y poesía, se eleva a la condición divina.

Russo Dylan-Galeas
Martha Larios
Pluma ORO
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267


« Comentar #3 : Febrero 27, 2015, 09:51:37 »

Muchas gracias! no había tenido oportunidad de leer de Salarrué y me encantó por la forma simpática y descriptiva que nos permite apreciar la vida de la gente sencilla pero llena de color. Felicidades!
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2009, Simple Machines
Red Mist Theme By Wdm2005 © 2008
XHTML 1.0 válido! CSS válido!