Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/ateop927/public_html/smf/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/ateop927/public_html/smf/Sources/Load.php(225) : runtime-created function on line 3
Acerca de los trabajos en Prosa
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
NotiCentro: Para registrarte escribe a registro@poetastrabajando.com
con nombre de usuario y dirección de e-mail
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Acerca de los trabajos en Prosa  (Leído 2843 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Samuel
nuevo
**

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


« : Enero 11, 2010, 09:35:42 »

Acerca de los trabajos en Prosa
 

La Administración  de este Foro Literario me ha concedido el honor de poder colaborar en  este rincón de y para la Prosa.    

Agradezco pues esta oportunidad, y espero “moderar” con la más moderada moderación, de la única forma posible: trabajando.

 

Siempre contaréis conmigo para los fines pertinentes y extiendo mi mano solidaria a quien la solicite.

 

No es éste un nuevo rincón para la cuentística, la narrativa, no. Tiene mucho trabajo hecho, elogiable, pero los tiempos avanzan, las etapas se superan y se plantean nuevos retos.

 

Haremos lindas cosas en este flamante 2010, ¡si señor!

 

Invito a escribir.  Aquí escribiremos ESTRICTAMENTE DE TODO lo escribible. Publicaremos todo lo publicable sin cortapisas.

 

Libre albedrío, libre pensamiento… ¡libre pluma!

 

Mas no debo ni quiero ser yo el sugeridor-censor de lo que podamos hacer aquí.

 

Dejo en vuestras manos la posibilidad de proponer nuevas cosas en nuestro quehacer de escribidores.

 

Contad con mi atención.

 

                                                                        ¡Salud!!!

 

 

 

Me abogo el derecho de inaugurar esta nueva etapa, no publicando algún cuento sino transmitiendo una enseñanza que recibí hace muchos años  la cual -me consta-, me ha servido no solamente a mi.

 

 

Decálogo del perfecto cuentista

de Horacio Quiroga


 

I

Cree en un maestro –Poe, Mauppassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

 

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

 

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

 

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

 

V

No empieces a escribir sin  saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia de las tres últimas.

 

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba un viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

 

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

 

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

 

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

 

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
En línea
Martha Larios
Pluma ORO
*****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 273


« Comentar #1 : Marzo 07, 2015, 06:09:14 »

Samuel, felicidades! Fue una magnífica forma de iniciar. El darnos a conocer, lo que debemos considerar, los que por primera vez nos atrevemos a escribir. Gracias, me ha sido de mucha utilidad. Saludos cordiales
En línea
Cony Ureña
Pluma ATENEO
****

Karma: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 166


« Comentar #2 : Abril 26, 2015, 04:01:18 »

Una perfecta elección de los Administradores. Mucho éxito en tu labor, has iniciado con el pié derecho!!!
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.15 | SMF © 2006-2009, Simple Machines
Red Mist Theme By Wdm2005 © 2008
XHTML 1.0 válido! CSS válido!